DIGITOPUNTURA

La Medicina Tradicional China es un completo sistema de tratamiento basado en el principio de que la salud está determinada por el flujo de la energía vital, llamada Qi o Chi, presente en todos los seres vivos. Este sistema curativo ha sido reconocido por a Organización Mundial de la Salud, citando 104 enfermedades, desde las migrañas hasta el reuma, que pueden tratarse con éxito mediante la aplicación de estas técnicas.

En éste curso se inicia al alumno en estos sistemas terapéuticos con la enseñanza de la estimulación y sedación digital de los puntos de acupuntura, en los meridianos.

 

  • Introducción

  • ¿Qué es la digitopuntura? Breve historia de la Medicina China. La introducción de la acupuntura en occidente. El Chi o energía vital. Origen de la energía en el cuerpo humano. Los «kings» o meridianos. Nomenclatura. Bases fisiológícas de la estimulación cutánea. Características eléctricas de los puntos chinos.

  • Teoría y reglas de aplicación.
    Teoría de los cinco elementos. Tonificación y sedación. Reglas de circulación de la energía. Localización de puntos. Los puntos «llave».

  • Explicación práctica.
    Reglas principales del masaje chino. Formas y aplicaciones prácticas. Masajes en diversas partes del cuerpo.

  •  Conocimiento Shiatsu
    Introducción. Definición y efectos. Colocación de los dedos y de las manos. Duración del tratamiento. Formas de operar. Técnicas y tratamiento.

  • Iniciación al Do-In
    La necesidad del cambio. Base científica del DO-IN. Mecanismos metafísicos. El DO-IN como sistema terapéutico. El masaje inductivo.